Zapallos y Calabazas: Investigaci贸n, disecci贸n y documentaci贸n

You are here
Por: Stefanie Adamson-Kain y Elizabeth Casey
Durante el oto帽o, llevamos a nuestra clase de preescolares diferentes tipos de calabazas y zapallos para que los investigaran. Despu茅s de dedicar algunos d铆as a observar, tocar y conversar sobre esas extra帽as frutas, los ni帽os decidieron analizarlas en mayor profundidad. Algunos dibujaron y pintaron entusiasmados diferentes tipos de calabazas. Otros se mostraron m谩s interesados en abrirlos para ver c贸mo eran adentro. Muchos prefirieron ayudar a cocinar calabaza enlatada en vez de usar las calabazas de campo m谩s duras que estaban en el sal贸n de clase. A trav茅s de estas actividades, los ni帽os realizaron investigaciones cient铆ficas significativas. Formularon preguntas, observaron, compararon y contrastaron objetos, y utilizaron elementos art铆sticos para representar sus observaciones.
Tomarse tiempo para investigar, documentar y realizar trabajos art铆sticos
Les presentamos las calabazas y los zapallos en la mesa de ciencias, durante la hora de trabajo en los centros. Mediante los sentidos de tacto, olfato y vista, los ni帽os describieron sus observaciones a medida que exploraban los diferentes zapallos y calabazas. Despu茅s de una investigaci贸n inicial, les ofrecimos lupas e instrumentos de escribir para que pudieran empezar a documentar sus descubrimientos. Cuanto m谩s tiempo dedicaban a la investigaci贸n, m谩s cosas descubr铆an.
Analizamos en conjunto qu茅 significa crear un dibujo de reproducci贸n de lo que se observa. Luego, los ni帽os utilizaron marcadores negros y acuarelas para representar nuestra investigaci贸n final. Despu茅s de terminada la investigaci贸n de la parte externa, los maestros y los ni帽os colaboraron en la disecci贸n de las calabazas y los zapallos. Comparamos y contrastamos sus diferencias y similitudes, y conversamos en grupo sobre nuestros descubrimientos. Despu茅s, los ni帽os usaron t茅cnicas de razonamiento matem谩tico y cient铆fico para medir, observar y mezclar ingredientes para preparar un pastel de zapallo.
Dibujar y pintar
鈥淓sa es la parte circular del zapallo. Este es el tallo. Lo pint茅 de anaranjado, negro y amarillo.鈥
鈥淵o lo pint茅 de negro, anaranjado, verde y amarillo.
Como est谩 un poco rugoso, le puse bultitos arriba.鈥
鈥淓stas son las franjas anaranjadas y amarillas. Este es el tallo. Las l铆neas son para los bultitos del zapallo.鈥
鈥淵o dibuj茅 un tallo verde y un zapallo amarillo, amarillo, amarillo. Y tiene un poquito de anaranjado en las l铆neas.鈥
鈥淎 este le puse rulos, porque vi que la calabaza tiene bultitos. Todas tienen una parte redonda abajo y se ponen m谩s flacos en la parte de arriba. Tambi茅n son de diferentes colores.鈥
鈥淓sto es un c铆rculo. Es amarillo y anaranjado. Tambi茅n tiene marr贸n, y tiene bultitos.鈥
Preparar comidas con zapallo
La maestra Wiest se re煤ne con un grupo de ni帽os interesados en compartir una receta de pastel de zapallo. Analiza las diferencias entre el zapallo enlatado y nuestro zapallo fresco trozado.
Mientras revuelve el taz贸n, Sarah observa que el az煤car, la canela, el jengibre y los clavos de olor se van mezclando.
Abrir las calabazas y los zapallos
鈥溌縋uedo oler? Tiene olor raro. La pulpa y las semillas son resbaladizas. 驴Puedo ayudar a sacarlas con la cuchara? Es dif铆cil sacarlas. Tenemos que sacar toda la pulpa.鈥
鈥淟as calabazas tambi茅n tienen semillas. Esta tiene pulpa blanca. Los zapallos tienen la pulpa anaranjada.鈥
鈥淧arece un zapallo, pero tiene algunos bultitos, y es verde y blanco.鈥
Fotograf铆as y trabajos de arte de los ni帽os por cortes铆a听de las autoras